Educación pone en marcha una plataforma de clases on line para profesores y alumnos
Esta medida se une a otras iniciativas de la Consejería como el espacio web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza tras el cierre presencial de los centros docentes
Huelva/La Consejería de Educación y Deporte pone a disposición del profesorado andaluz la plataforma de formación on-line Moodle Centros para la impartición de la docencia. En ella se habilitaron a 100.000 docentes y a 700.000 alumnos y alumnas. Esta iniciativa se une a otras medidas puestas en marcha por la Consejería como la web eAprendizaje para facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje tras el cierre presencial de los centros docentes.
La Consejería amplió las infraestructuras y ha incrementado los servidores existentes, además de las bases de datos que dan soporte a los mismos. Así, se multiplica por tres su potencia para poder atender a la demanda que hay en estos días. En la plataforma ya están cargadas las enseñanzas de Bachillerato, Secundaria y Primaria, en total más de 150.000 aulas virtuales para que el profesorado pueda impartir docencia de manera telemática a través de Moodle.
Para facilitar la gestión de esta herramienta, el alumnado aparecerá matriculado automáticamente en el Aula Virtual de las materias correspondientes, que incorpora por defecto un foro. Además, la plataforma de cada centro dispondrá de dos Aulas Virtuales comunes que serán gestionadas desde el perfil administración: Sala de Profesorado y Punto de Encuentro para el alumnado.
Formación del Profesorado
Para dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de los docentes dos cursos sobre el uso de la Plataforma Moodle Centros, ambos en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. Uno de los cursos será tutorizado y el otro ya está disponible en abierto para todo el profesorado.
El curso en la modalidad tutorizada fue convocado la semana pasada. Ante el elevado número de solicitudes recibidas, éste se desarrollará en dos convocatorias. La primera de las cuales comenzó ayer el 23 de marzo. Para asesorar tanto en cuestiones relativas a esta plataforma como a todas las derivadas de la nueva situación, el profesorado andaluz seguirá contando con el apoyo de la Red Andaluza de Formación del Profesorado, a través del asesor o asesora de referencia de su centro.
Refuerzo de Séneca e iPASEN
Por otro lado, la Consejería también ha reforzado Séneca, la herramienta de gestión de datos para los centros educativos, por la gran influencia de usuarios en estos días. Así, se ha pasado de un uso medio de 25.000 usuarios al día de Séneca a 70.000 usuarios. De estos, el 80% son padres y madres accediendo a la app iPsasen desde el móvil. Por ello, la Consejería de Educación y Deporte ha duplicado el número de servidores que atiende esta aplicación. También se ha duplicado la capacidad de disco para dar respuesta a las necesidades del profesorado de enviar a las familias mensajes con documentos adjuntos para la elaboración de actividades dirigidas a los escolares en este periodo de cierre presencial de los colegios e institutos como consecuencia del estado de alarma.
Dado que se está triplicando el consumo de los recursos TIC de la Consejería, se sigue ampliando toda esta infraestructura en tiempo real. Los técnicos están trabajando para dar soporte a todo esta compleja infraestructura y se sigue monitorizando y haciendo los ajustes oportunos para sostener esta avalancha de uso de las comunicaciones.
Web eAprendizaje
Igualmente, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha la página web eAprendizaje un espacio donde docentes, alumnado y familias podrán encontrar información completa acerca de las posibilidades existentes para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
La comunidad educativa podrá encontrar en esta nueva web recursos y recomendaciones que se irán actualizando de manera continua y que además se enriquecerá con las aportaciones que desde distintos ámbitos se vayan incorporando: experiencias de los centros andaluces, de otras comunidades autónomas, entidades educativas, etc.
En concreto, la web se organiza en varios grandes apartados: servicios digitales de la Consejería de Educación y Deporte (Plataforma Moodle Centros y BlogsAverroes), recursos educativos digitales, recursos formativos para docentes, recomendaciones para el profesorado y las familias y colaboraciones externas, más un apartado de preguntas frecuentes (FAQ), cuyo objetivo es dar respuesta a las necesidades que la comunidad educativa tiene en las actuales circunstancias
Se pone también a disposición del profesorado BlogsAverroes, un servicio de blogs educativos totalmente renovado que contribuye al establecimiento de redes de aprendizaje entre centros, de las que puede participar activamente el alumnado. Más de 900 centros educativos y 8.000 usuarios utilizan ya Blogsaverroes como servicio de blog educativo. Para dotar de contenidos tanto las Aulas Virtuales como los blogs, se ofrece un amplio apartado de recursos digitales educativos con una organización clara por niveles o tipo de enseñanza y materias, de manera que puedan ser localizados con facilidad e incorporados a las herramientas elegidas por el profesorado.
Desde su puesta en marcha la semana pasada (jueves 19 de marzo), el espacio web eAprendizaje ha recibido más de 16.000 visitas, es decir una unas 4.000 visitas diarias.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por CLECE
Las personas que residen en el primer centro CleceVitam de Huelva participan activamente en la vida sociocultural de la capital y provincia